Nao + ALIZ-E / Hospital = ¿Enfermera computarizada?


Cortesía de http://www.abadiadigital.com

Si alguna vez han tenido la posibilidad de interactuar con un robot, casi siempre es una novedad la primera vez, pero después de varias ocasiones estar en contacto con el mismo robot esto se vuelve aburrido. Cada vez que el robot advierte tu presencia, inicia un proceso rutinario que puede llegar a ser muy aburrido.

¿Qué pasaría si los robots tuviera la capacidad de recordarte y retener información asociada a ti?El proyecto ALIZ-E está enfocado a la producción de un robot que puede interactuar con personas que están en hospitales. Esencialmente es un esfuerzo por crear un robot con inteligencia artificial, el robot que se utilizará para dicho proyecto es el humanoide Aldebaran Robotics’ Nao utilizado en el ultimo Robocup efectuado. Este robot interactuarán y ayudará a niños que están hospitalizados en el San Rafael de Milán. Los niños que se prevén, interactuarán con estos robots serán de ocho años de edad, los cuales han sido diagnosticados con diabetes.

La intención de utilizar estos robots, para hacer acercamiento a esos menores cumple con dos funciones: primero que nada hacer su estancia en el hospital un poco más llevadera y ofrecer algún distractor, de forma secundaria el menor aprendiera con el robot puntos importantes sobre la enfermedad que tiene tales como síntomas, tratamiento y cuidados especiales que deba tener debidas a enfermedad.además del robo tendrá capacidad de hacer algunas pruebas de conocimiento a los pequeños con respecto a lo aprendido durante su hospitalización y la interacción que he tenido con el robot.

El coordinador del proyecto  ALIZ-E, Tony Balpaeme, comenta “esperamos que los robots podrán hacer su estancia en el hospital más placentera y además que realizan algunas de las actividades médicas del personal, tales como el aspecto educativo sobre el programa ( refiriéndose a la diabetes )”.

Hasta este momento los investigadores han estado programando 20 Nao robots para que trabajen con los niños en la interacción y el cuidado, además están trabajando en las habilidades cognoscitivas de estos robots incluyendo el proceso de lenguaje natural, reconocimiento de voz del pequeño, reconocimiento de expresiones faciales y memoria semántica. Los pequeños serán evaluados en sus conocimientos sobre la diabetes durante el entrenamiento que llevarán a efecto en el hospital para posteriormente verificar los efectos de aprendizaje con Nao vs. Enfermeras.

Nao robots no serán capaces de almacenar mucha información, por esa razón los investigadores crear una base de datos para procesar toda esta información no robots tendrán acceso a esta infraestructura para procesar y retroalimentarse, dando una sensación de memoria de largo plazo y permitiendo que la interacción sea más fluida.

La arquitectura utilizada para realizar esto estará a cargo de GostaiNet, quienes son conocidos a nivel internacional por la plataforma de su sistema open source Urbi Robotics. Un ni ha sido utilizado para casi todo, desde el robot Aibo, hasta plataformas para Lego Mindstorms NXT Kits.

Deja un comentario