Nueva antena de nanotubos de carbon hace mas eficiente las celdas fotovoltaicas


Cortesía de http://web.mit.edu

Este filamento contiene alrededor de 30 millones de nanotubos de carbón que absorben energía del sol como fotones, después reemiten los fotones ade baja energía, creando la fluorescencia que se ve en la imagen. La región de color rojo indica la intensidad máxima de energía, la región color verde y azul son las de baja intensidad.

Por lo general las celdas solares se agrupan en grandes filas, muchas veces sobre el techo de los edificios y esto se debe a que cada celda puede generar una cantidad limitada de energía. Sin embargo no todos los edificios tienen suficiente espacio para grandes extensiones de paneles solares.

Usando nanotubos de carbón, Ingenieros químicos del MIT han encontrado la forma de concentrar la energía solar 100 veces mas que una celda fotovoltaica regular. Estos nanotubos podrían formar antenas para capturar y enfocar la energía luminosa, potencialmente permitiría paneles solares mas pequeños y poderosos.

Michael Strano, Profesor de Ingenieria química de Charles and Hilda Roddey Associate y líder del grupo de investigadores, comenta: “En lugar de tener su techo lleno de celdas fotovoltaicas, ustedes podrían tener un espacio con pequeñas celdas fotovoltaicas, con antenas que podrían conducir los fotones hacia si mismos”

Strano y sus estudiantes denominan a su antena de nanotubos de carbono como “Solar Funnel” y aparece publicada en la revista Nature Materials en septiembre 12 en la edición en línea.

Su antena puede ser utíl en otras aplicaciones que requieran concentración de luminosidad, tales como lentes de visión nocturna o telescopios.

Para mas información visita http://web.mit.edu

Deja un comentario