Nano cables piezo eléctricos permite la generación de energía a través del sonido.


La compañía Nanowerk a demostrado la habilidad de usar nano cables piezo eléctricos para convertir a partir de 100 dB en la energía necesaria para abastecer de corriente eléctrica artículos electrónicos pequeños, con la promesa de mejorar la técnica con el desarrollo de nuevos nanomateriales.

De acuerdo al Dr. Jong Min Kim, Director del Frontier Research Lab, El Instituto de Tecnologia Avanzada Samsung (SAIT por sus siglas en inglés) y Sang-Woo Kim, un profesor en la escuela de ciencias e ingeniería de materiales avanzados de la universidad de Sungkyunkwan, Es muy difícil usar energía mecánica generada por sonidos para generar energía eléctrica usando un sistema basado en PZT convencional o una película fina piezo eléctrica para la recaudación de energía.

Los investigadores sobrepasaron el obstáculo utilizando para ello nano cables de oxido de zinc como material piezo eléctrico que son lo suficientemente sensibles para responder al sonido. La parte nano generadora que ellos elaboraron es capaz de transformar a partir de 100 dB en un energía eléctrica de 50mV AC.

Una clara forma de hacer uso de esta nueva tecnología es en la telefonía celular, el cual se cargaría con la voz durante una llamada. Sin embargo como la voz solo alcanza un máximo de 60-70 dB y el dispositivo no es efectivo a menos de de 100 dB, es claro que será necesario trabajar un poco más en el sistema.

Los investigadores estiman que si sobrepasan las limitaciones del Oxido de Zinc, se podrán crear partes que mejoren el desempeño de los piezo eléctricos.

Más información en Inglés en http://spectrum.ieee.org

Deja un comentario